isla de benidorm

IMG_0051
IMG_3438
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
DSC_0103
previous arrow
next arrow

En esta zona podemos encontrar puntos de buceo para todos los gustos y niveles. Hay buceos fáciles para recién iniciados en este maravilloso mundo, como los puntos de Embarcadero y Punta Garbí, los más experimentados, disfrutarán en puntos como la Llosa, que alcanza los 33 metros de profundidad; también se pueden encontrar lugares para todos los niveles, como los puntos de Cara Norte y Los Arcos.

Cara norte

Inmersión desde los 9 a los 25 metros de profundidad que ya pide un poquito más de nivel, pues la estructura rocosa da lugar a oquedades y algún que otro túnel, como el más famoso arco por el que debemos pasar. Los juegos de luces entre las rocas son espectaculares, un placer para la vista.
A parte del impactante paisaje, también ofrece una explosión de vida con grandes bancos de peces, barracudas, águila…

Los arcos

Una característica de las aguas de la isla de Benidorm es su habitual transparencia, aspecto que los buceadores siempre agradecemos y más cuando se conjuga con bonitos fondos cargados de vida, como sucede en esta inmersión. En la cara NE de la isla fondeamos en una boya a unos -6m y desde ahí descendemos cómodamente hasta un máximo de -22m. Encontramos un sustrato rocoso con piezas de medio tamaño que se reducen a medida que nos separamos de la pared y acrece el arenal, y que se agrandan hasta formar enormes piedras según nos aproximamos a la isla. El recorrido sugerido consiste en avanzar desde la boya, paralelos a la isla e ir reconociendo las ciclópeas rocas y la vida que albergan de doradas, bancos de sargos y pulpos, siendo frecuente el encuentro con cardúmenes de espetones. Cuando vamos derivando hacia SW cambia el fondo de piedras para dar lugar a otro de acantilado, momento en que asciendo hasta unos -14m nos aproximamos a la pared, surgiendo de nuevo las grandes rocas y, entre éstas, unas alargadas cuevas superpuestas a modo de miradores, a -9m, que forman estupendos contraluces. Siguiendo la pared que dejaremos a nuestra izquierda podremos volver al fondeo eliminando progresivamente el nitrógeno.

Punta Garbí

Si es nuestra primera vez buceando o simplemente queremos hacer un buceo sencillo y a la vez bonito, nos sumergiremos en Punta Garbí, junto a la ladera de la isla de Benidorm. Fondos de arena donde podremos encontrarnos, ocultos bajo la arena, peces rata en inviernos y raores en verano. Multitud de morenas y congrios entre las rocas de la ladera de la isla y, de nuevo, las águilas marinas sobrevolando el azul o bien semi enterradas descansando en el fondo.

En este caso buscamos la cara Sur y nos dirigimos hacia la Punta Garbí. Allí podemos amarrar la embarcación en una boya que nos lleva hasta un fondo de -8mts. Estamos casi encima de una plataforma rocosa que desde los -4m desciende en ese punto hasta los -20m, ofreciéndonos una atractiva caída vertical sobre una pared de roca llena de agujeros y hendiduras donde bien prontohacen su aparición alguna morena y numerosos pulpos. La inmersión consistirá en seguir esa pared dejándola a nuestra derecha, rumbo W y explorar los mil y un recovecos ocupados por variada fauna, desde castañuelas hasta tordos. La pared presenta numerosas grietas longitudinales y en la parte más baja, balconadas con el techo tapizado de la vistosa anémona incrustante amarilla donde tal vez encontremos refugiado algún mero. Serán frecuentes los encuentros con nudibranquios, clavelinas y esponjas y ya en el fondo arenoso que llega a alcanzar los -28m, alguna raya. A medida que vamos derivando rumbo E dirección al embarcadero se presenta un arenal más continuo que nos obliga a disminuir la profundidad buscando la plataforma rocosa que finalmente nos lleva a un vistoso arco. Este puede ser el momento del regreso, esta vez por encima de la plataforma hasta llegar al punto de inicio donde podemos hacer tranquilamente la parada de seguridad.

Embarcadero

Con una profundidad que va desde 1 a 20 metros, permite un buceo muy agradable y apto para todos los niveles. Podremos ver castañuelas, obladas, sarpas, cabrachos, pulpos, nudibranquios, morenas… y vegetación en la superficie rocosa. Un punto muy atractivo es el Arco formado por el suelo rocoso. Las nocturnas son especialmente bonitas. Ocultándose el sol aparecen algunos depredadores como congrios y vida pequeña.